Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

Quiero tener tu presencia

Las redes sociales han cambiado nuestro mundo, y lo que es más interesante, han cambiado (para bien o para mal) la forma en la que los humanos nos relacionamos. Ya no vale con quedar físicamente, las barreras se desvanecen y las fronteras apenas tienen significado. En el campo de la música pasa igual, y si antes nuestros padres se pasaban horas pegados a la radio o intercambiaban CD's y casetes entre ellos, ahora tenemos formas mucho más modernas para "compartir" música.
En este artículo destacaremos cuatro redes sociales básicas en el plano de la música.
La primera es la que todo lo revolucionó. Durante años el gran enemigo de las discográficas, iTunes se convirtió en la tienda universal de canciones. ¿Para que comprar un disco entero, cuando podías elegir qué canciones quieres? Al principio estaba orientada, la plataforma, a dar servicio al mítico iPod, pero con el tiempo se fue abriendo y muchos son los artistas que cuelgan sus nuevos trabajos en iTunes, y la gente que comparte y compra canciones. El gran negocio.

La siguiente, también indiscutible, y de la que ya hemos hablado en otros posts, es YouTube. Aunque estuviese destinada para vídeos, no es menos cierto que la cantidad de gente que escucha música por la popular plataforma, es muy considerable. Además, los propios artistas y compañías fomentan su uso. La universalización.

Spotify es otro de los clásicos. La plataforma sueca de mediados de los 2000, supuso un éxito salvaje y un terremoto brutal en la industria musical. Por primera vez, y gracias a Internet, el usuario registrado podía escuchar casi toda la música que quisiese gratis (con algunos anuncios entre canción y canción), eligiendo el orden y con el aliciente de poder hacer playlists y compartirlas con otros usuarios. La gran socialización.

Por último, y quizá una que sea un poco más desconocida (que siempre viene bien), hablamos de Last.fm. Con una dinámica muy semejante a la de Spotify, es una especie de radio musical online, donde puedes ver qué es popular en el momento y escucharlo por supuesto. La radio online.


Internet y la música, una relación de la que podemos esperar todavía muchas cosas. Como con casi todo.

No fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario