Páginas

jueves, 30 de octubre de 2014

Good old fashioned lover boy

John Williams
Enciendes el televisor y están poniendo una película, es famosa y su melodía pegadiza. La tarareas y no sabes por qué. Este es el poder que tiene sobre nosotros un hombre. Estamos hablando de John Williams.

Nacido en Nueva York en 1932, este compositor norteamericano pasará a la historia por haber escrito las más memorables bandas sonoras de las más memorables películas de Hollywood.

Prueba de su virtuosismo son sus múltiples trabajos entre los que destacan las melodías de Tiburón (Jaws), Star Wars y Superman en la década de los 70. Ya entrados en los 80, nos dejó piezas inolvidables como las que acompañaron a la película ET el Extraterrestre, o a la saga Indiana Jones. En los 90 destacan las bandas sonoras de La lista de Schindler o la de Jurassic Park.


Steven Spielberg
Con la entrada del nuevo milenio no dejó de sorprender al mundo, y siguió poniendo ritmo a las películas de Harry Potter o El Patriota.

Es bastante notable su colaboración con el director de cine Steven Spielberg, con el que además de mantener una gran amistad, ha hecho posible escenas, ya no solo parte de la historia del cine, si no que también de la cultura popular del siglo XX. ¿Quién no ha visto el momento de la película en el que Elliot lleva a ET en la cesta de la bici y vuelan frente a una gloriosa luna sobredimensionada? Ahora imagínenlo sin música. Horrible, ¿verdad?

Pero en aras de hacer justicia a la carrera de Williams, debemos reconocerle otros éxitos como el de ponerle música a espacios televisivos (sobre todo para la NBC), conciertos, piezas orquestales y también a cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Los Ángeles '84; Seúl '88; Atlanta '96; Salt Lake City '02 [invierno])

Alfombra Roja, Oscars, Teatro Kodak
En definitiva un hombre cuya carrera sirvió para encumbrar piezas de la cinematografía popular hasta el pedestal donde, indudablemente hoy las colocamos. Prueba de ello fueron los Oscars que recibió por la mejor adaptación en El violinista sobre el tejado, y mejor banda sonora original por La lista de Schindler, Tiburón, ET y Star Wars. Cinco en total.





Aquí dejo un vídeo recopilatorio de algunos de sus mejores temas:




Fuentes:
Conocimiento propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario