En esta entrada intentaré enumerar las que considero son las 5 fuentes de información y acceso principales, de música, en Internet:
1. Wikipedia. Ya no solo sobre música, la archiconocida enciclopedia online es usada como fuente de consulta para cualquier tema. En relación al nuestro, lo bueno que tiene es que no hay artista musical (de cierto renombre), estilo de música o instrumento que no tenga una página, con información más o menos detallada. Una guía completa con información pura, que puede ser consultada en muchos idiomas, y cuyo gran punto positivo es la relación, por medio de enlaces, que se establece entre cada página. Una maravilla de nuestro tiempo.
2. YouTube. Una plataforma que en principio está destinada a la subida y difusión de vídeos, ha resultado ser un lugar muy importante para conocer más sobre música actual o de cualquier otra época. Las grandes discográficas tienen canal en YouTube, así como los propios artistas, los cuales, a veces, dan a conocer sus trabajos al mundo en primicia en YouTube. En definitiva, un lugar donde informarse sobre primicias o donde conocer obras ya compuestas, gracias a las recomendaciones que YouTube hace.
3. Spotify Web Player. Con una esencia parecida a YouTube, aunque esta página nació enfocada, desde el principio a la música. Esta es la versión Web, ya que originalmente Spotify se creó como un programa ejecutable, de escritorio. Para poder utilizar el servicio es necesario ser un usuario registrado, lo que permite acceder a la mayoría de utilidades del servicio. Para la experiencia completa es necesario pagar una suscripción, que además de escuchar música sin anuncios entre canción y canción, permite acceder a tu colección de forma offline. Lo bueno que tiene es que el nivel de interactividad es alto, ya que permite compartir listas de canciones (playlists) creadas por el propio usuario, y compartirlas con el resto del mundo.
4. Rolling Stone. Un clásico de la prensa escrita especializada. ¿Quién no ha visto un ejemplar de esta revista mensual en algún quiosco? La versión online de la revista Rolling Stone es una preciosa fuente de noticias de rabiosa actualidad, críticas sobre los nuevos lanzamientos, entrevistas exclusivas, reportajes completísimos, etc. Un lugar donde se aúnan el pasado y el presente de la música (mayoritariamente Rock'n Roll) para poder ser consultada por cualquiera. Destacan sus famosas listas donde clasifican álbumes, artistas o canciones según el criterio de grandes entendidos en el tema y antiguas glorias del escenario. La Biblia de cualquier melómano, cada mes en su quiosco. Siempre en Internet.
5. Metacritic. Este portal web es puramente informativo. Se trata de un proyecto que lo que busca es mostrar al público una media aritmética, de las críticas que un elemento ha recibido. Además de álbumes o discos, también se pueden mirar las calificaciones de películas, series, etc. Lo verdaderamente interesante de la página es que la media obtenida se ha conseguido a través de un análisis ingente de críticas, tanto de medios (físicos o no) como de usuarios. Una sencilla y atractiva propuesta que informa y da valor a los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario